Cómo evitar la aparición de bacterias en depósitos diésel

Cómo evitar la aparición de bacterias en depósitos diésel

Si se quiere tener un adecuado mantenimiento de la flota de vehículos, es necesario considerar el evitar la aparición de bacterias en los depósitos diésel o en los depósitos de combustibles.

En estos depósitos se pueden forman bacterias y hongos, y éstos son una amenaza para la salud del sistema de combustible y el rendimiento del motor, ya que pueden provocar problemas en los filtros, inyectores y el rendimiento en general del motor, de ahí la importancia de un mantenimiento preventivo para esta evitar esta formación bacteriana.

Quimsa ITW distribuye Xpert Diesel Bio.

¿Cuándo se forman bacterias en depósitos de combustible?

Las bacterias del diésel tienden a proliferar en el área de interfaz entre el agua y el combustible, ya que en ese punto encuentran el equilibrio adecuado para su supervivencia. Allí, pueden formar colonias que se adhieren a las superficies internas del tanque y otros componentes del sistema de combustible, como los filtros y las tuberías.

 

¿Qué problemas pueden causar las bacterias en los depósitos y cómo prevenirlos?

Las bacterias en los depósitos de combustible pueden causar varios problemas significativos que afectan negativamente el rendimiento del motor y la vida útil del sistema de combustible, como por ejemplo:

  • Obstrucción de filtros.
  • Corrosión y daño a componentes, ya que estas bacterias pueden producir ácidos orgánicos que afecten a tanques, tuberías, bombas, etc.
  • Reducción del rendimiento del motor.
  • Daño a inyectores y bombas de combustible.

 

Por prevenir y solucionar estos problemas es altamente recomendable el empleo de un biocida de acción rápida que sea curativo y preventivo de estas bacterias en los depósitos de combustible. Este Xpert Diesel Bio lo que hace es eliminar y prevenir los problemas de contaminación biológica por crecimiento de bacterias, hongos y levaduras en combustibles.

 

¿Qué es Xpert Diesel Bio y qué aplicaciones tiene para evitar la aparición de bacterias en depósitos diesel?

Xpert Diesel Bio elimina y previene la formación de bacterias, hongos y levaduras en los depósitos de combustibles. Evita la formación de biomasa, previniendo daños como: fallos en motor, averías por corrosión en los tanques, bloqueo en filtros y tuberías, formación de lodos, mal olor, etc. Proporciona una excelente protección a largo plazo contra la degradación del combustible. Importante reducción en costes al verse reducidas las paradas por limpieza y mantenimiento.

 

En cuanto a sus aplicaciones, es un producto de amplio espectro, eficaz en los depósitos de gasoil y biodiesel. Es idóneo para uso en todo tipo de vehículos ligeros, pesados, flotas de transporte, navales, etc.

 

Ventajas de este Xpert Diesel Bio para evitar la obstrucción de filtros

Entre las ventajas de utilizar este biocida concentrado para gas-oil encontramos:

  • Producto de amplio espectro, eficaz frente a bacterias, hongos y levaduras en los depósitos de gasoil y combustibles en general, incluyendo el biodiesel.
  • Actúa como biocida preventivo o curativo en función del problema.
  • Las principales causas de contaminación en gasoil son la presencia de agua, ausencia de azufre e incorporación de biocombustibles. Este aditivo actúa sobre los efectos negativos de estos factores.
  • No modifica los parámetros del gas-oil, manteniendo su calidad.
  • Previene las averías por corrosión, debido al desarrollo bacteriano en los tanques y sistemas de inyección.
  • Evita la formación de lodos y obstrucción de filtros.
  • Evita paradas de motor.
  • Evita la formación de biomasa.
  • Previene bloqueo en filtros y tuberías, formación de lodos, mal olor, etc.
  • Su uso es compatible con la gama de aditivos Xpert Diesel.
  • Eficacia y ahorro en costes al verse reducidas las paradas por limpieza y mantenimiento.

 

¿Cómo se evita la formación de lodos en filtros de gas-oil con Xpert Diesel Bio?

Para evitar la formación de lodos en filtros de diésel se debe tener en cuenta lo siguiente: la dosificación dependerá́ de si se ha detectado contaminación previa y de si se utiliza como tratamiento curativo o preventivo. Como norma general se debe añadir el producto cuando el depósito se encuentre en torno al 25% de su capacidad, añadir biocida y completar el llenado del depósito con el combustible.

 

En caso de contaminación, la dosis de choque en sistemas contaminados es de 0,5 litros de producto por cada 1.000 litros de combustible. Retirar físicamente la biomasa y limpiar filtros. Dosificación inhibitoria 0,1 litro de producto por cada 1.000 litros de combustible cada vez que se rellene el depósito, en rotaciones altas consultar periodicidad. Se recomienda además, purgar periódicamente el agua del fondo del depósito. En caso de contaminación extrema, previamente vaciar y limpiar el depósito adecuadamente, llenar posteriormente y aplicar según dosis recomendadas.

 

Más información en Xpert Diesel Bio