conservante de fluidos de corte

Conservante de fluidos de corte para mecánica industrial

Un conservante de fluidos de corte son productos líquidos (aceitosos o acuosos) de composición más o menos compleja que se adicionan al sistema pieza – herramienta – viruta de una operación de mecanizado. Se usan como lubricantes y refrigerantes en operaciones de mecanizado, corte y, en general, de conformación en frío con arranque de viruta.

La mayoría de los fluidos de corte se encuentran formulados en base a un aceite de base mineral, vegetal o sintético, siendo el primero el más utilizado Además, suelen llevar varios aditivos que mejoren su eficacia: antiespumantes, aditivos extrema presión, antioxidantes, biocidas, solubilizadores, inhibidores de corrosión, etc.

Uno de estos aditivos son los conservantes, como BPA, el conservante post-adición para fluidos de corte creado por Norden que previene de la pérdida de eficiencia del refrigerante.

Características de este conservante de fluidos de corte

Las manos de los operarios, el material, el ambiente o el agua, pueden aportar bacterias nocivas, hongos y levaduras a los fluidos de corte y emulsiones. Estos microorganismos se multiplican en cortos periodos de tiempo generando olores molestos, peligro de infección del personal, obstrucción de los conductos, pérdida de eficiencia del refrigerante, corrosión de herramientas, paro de máquinas, etc. BPA es una mezcla sinérgica de triazina y benzotiazolona que actúa activando la conservación de lubricantes refrigerantes acuosos garantizando la eliminación de estos microorganismos.

Ventajas en el uso del conservante de fluidos de corte BPA

  • Minimiza la contaminación microbiológica sin necesidad de vaciar el circuito
  • Preventivo de contaminación (paradas vacacionales)
  • Fácil aplicación
  • Producto concentrado

Aplicaciones de este conservante:

BPA es un producto de amplio espectro actúa como conservante en todo tipo de emulsiones y disoluciones de fluidos de corte. Se recomienda como preventivo en épocas de mucho calor o periodos de descanso (fines de semana, vacaciones, etc.) y para solucionar los problemas de contaminación ya existentes.

Forma de uso de BPA y recomendaciones:

La dosificación general de este producto es de 1 a 30, es decir 1 litro de producto por cada 30 litros de mezcla de taladrina. En casos graves de contaminación puede aumentarse a 1:20 y cuando se utiliza como preventivo reducirse a 1:40.

Se recomienda añadir directamente al depósito de la taladrina y recircular, así como no mezclarlo con productos ácidos.

Formato y presentación del conservante de fluidos de corte:

BPA se presenta como un líquido transparente de color amarillento y olor amínico. Se distribuye a granel en envases de plástico de 5, 10 ó 30 litros.

Más información: BPA.