Reducir la fricción en mecanizado

Cómo reducir la fricción en mecanizado de metales

Reducir la fricción en mecanizado se hace necesario en operaciones de mecanizado por arranque de viruta. El uso de una taladrina o también llamado aceite de corte, por su condición de refrigerante, reduce las vibraciones, calor y por consiguiente, alarga la vida útil de las herramientas.

¿Qué es el Mecanizado?

El mecanizado es un conjunto de procesos industriales realizados en metales para darles una forma concreta o determinada y para ello es necesario el empleo de taladrinas o aceites de corte para reducir la fricción.

Quimsa ITW distribuye Coolant Semi New.

Características de esta taladrina para reducir la fricción en mecanizado

Taladrina semisintética bacteriostática, emulsionable en agua. Producto muy versátil que puede usarse indistintamente con los metales blandos y duros y en amplio rango de operaciones de mecanizado. Posee un alto poder refrigerante y elevada estabilidad antimicrobiana, no produciendo humo ni condensación de vapores. Cumple norma sobre placa Herbert. Espuma: Cumple norma CETA 20.545.

Ventajas de este aceite de corte con alto poder refrigerante

Entre las ventajas de Coolant Semi New encontramos las siguientes:

  • Muy versátil; apta para todo tipo de metales
  • Bacteriostática
  • Alta estabilidad antimicrobiana
  • Elevado poder anticorrosivo y refrigerante
  • Admite altas diluciones
  • Alto poder lubricante
  • Agradable aroma a pino

Aplicaciones del producto para reducir la fricción en mecanizado

Para todo tipo de operaciones de mecanizado de aceros, fundiciones, metales amarillos y aluminios. En operaciones de rectificado cuando se requieren buenos acabados. Desbaste en general, taladros, torneados y trabajos de alta precisión. Especialmente recomendada para trabajos con metales que además de refrigeración necesiten una elevada lubricación. Puede utilizarse en máquinas individuales, transfer, sistemas centralizados y centros de mecanizados. 

Forma de uso y recomendaciones del mecanizado en metales

La concentración de uso variará de un 5 a un 7% dependiendo de la operación a realizar. En operaciones de mecanizado severo y trabajos especiales utilizar del 7 al 10%. Para rectificado utilizar del 3 al 6%. Limpiar el circuito completo cada vez que se vacíe, incluyendo el depósito, máquinas, tanques, etc. Seguidamente limpiar mecánicamente los residuos acumulados y posteriormente desengrasar y desinfectar con nuestro limpiador bactericida con espuma controlada. Para preparar la emulsión se recomienda añadir COOLANT SEMI NEW al agua y no al revés, agitando suficientemente para disolver bien el producto. Se puede controlar la concentración de la mezcla, mediante refractómetro, multiplicando la lectura de la escala por el coeficiente 1,6.

Recomendaciones: utilizar agua de buena calidad. La dureza del agua de trabajo debe estar comprendida entre 5 y 50º HF y el contenido en cloruros no debe superar los 0,1g/L. Mantener el circuito limpio de aceites, residuos del mecanizado y sustancias extrañas. Consumir preferentemente antes de 1 año desde la fecha de envasado. Mantener almacenado en su envase original bien cerrado, en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz y de fuentes de calor. 

Presentación de este producto para evitar la fricción en metales y variaciones

A granel por litros en envases metálicos o plástico

Más información: Coolant Semi New