¿Cómo hacer una limpieza CIP?
Hacer una limpieza CIP implica hacer más sencillo y rápido el proceso de limpieza sin que ello repercuta en disminuir la eficacia del limpiado. Este sistema CIP de limpieza se usa mucho en la industria alimentaria.
La limpieza CIP consiste en no desmontar maquinarias para proceder al limpiado, de ahí su comodidad y rapidez para los procesos de limpieza. El producto de limpieza pasa a gran velocidad por la línea generando la fricción requerida para eliminar la suciedad.
Quimsa ITW distribuye Gerbac 2000.
¿Qué es una limpieza CIP?
CIP es el acrónimo de Cleaning in Place, es decir, limpieza “in situ”. Esto es, una limpieza de líneas de producción sin desmontar o cambiar el estado de funcionamiento de la maquinaria para así asegurar la consistencia y sostenibilidad, es decir, no se desmonta ningún componente de la línea de proceso como tuberías, válvulas, intercambiadores…
¿Cómo hacer una limpieza CIP?
La limpieza CIP incluye los siguientes pasos: lavado previo con agua para retirar las impurezas más grandes; lavado del equipo usando algún producto de limpieza; lavado intermedio con agua para enjuagar el producto de limpieza; lavado del equipo usando ácido, y, por último, aclarado con agua.
Para obtener unos resultados profesionales, se recomienda el empleo de productos de limpieza especialmente indicados para estos procesos CIP, como Gerbac 2000.
¿Qué es Gerbac 2000 y qué aplicaciones tiene para hacer una limpieza CIP?
Gerbac 2000 es un producto que limpia e higieniza en una sola operación todo tipo de superficies y materiales.
Ejerce varias funciones en una sola operación sobre todo tipo de superficies y materiales, a la vez que puede emplearse en circuitos de recirculación gracias a ser un producto con espuma controlada. Actúa como desodorizante al eliminar la fermentación de materia orgánica. Muy eficaz en el proceso de lavado de botellas y limpiezas CIP. Se utiliza en circuitos de fluidos de corte (2-5%) previniendo de posibles problemas de contaminación del producto, formación de natas, malos olores, etc.
Ventajas de este Gerbac 2000 limpiador cáustico
Entre las ventajas de utilizar este detergente clorado encontramos:
- Bajo en espuma.
- Gran poder desengrasante e higienizante.
- Producto concentrado.
- Desodorizante.
- Preventivo de contaminación de maquinaria.
- Idóneo para limpieza por recirculación en maquinaria que utilice fluidos de corte.
- Recomendado para uso en industria alimentaria de todo tipo, para limpieza de tanques, depósitos sistemas de tuberías, circuitos, limpiezas CIP…
- Idóneo para limpieza por recirculación en maquinaria que utilice fluidos de corte.
- Elimina grasas vegetales y animales, proteínas, sangre, etc.
- Muy eficaz en proceso de lavado de botellas y limpiezas CIP.
Forma de uso y recomendaciones de este limpiador cáustico
Dependiendo del grado de suciedad diluir en el agua de limpieza en una proporción que puede oscilar entre el 5 y el 15%. Debido a su bajo poder espumante puede ser utilizado en régimen de recirculación.
Recomendaciones: no se debe mezclar con desinfectantes, ni con productos de carácter ácido. En caso de ingestión no provocar el vómito. Consumir preferentemente antes de 2 años. Se debe mantener almacenado en su envase original bien cerrado, en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz y de fuentes de calor.
Presentación de este Gerbac 2000 para hacer una limpieza CIP
A granel por litros en envase plástico con capacidades de 5 y 30 litros.
Más información: Gerbac 2000