Cómo mejorar la producción y calidad del pimiento con Silamol® y Dynamizer®
Para ilustrar este caso de estudio nos hemos centrado en un invernadero de 6.000 m2 ubicado en Béjar (Almería) donde producen pimiento California de la variedad “Velero”.
El problema radica en tener un agua con alta conductividad (3.730 μS) en un terreno heterogéneo con zonas de excesiva deshidratación del suelo. La concentración de sales perjudica el desarrollo homogéneo de los pimientos así como la calidad de la cosecha.
¿Por qué la alta conductividad del agua puede afectar a los cultivos?
La conductividad del agua es una forma rápida de conocer la salinidad general de un agua de riego. Las aguas con mayor conductividad tienen más sales disueltas y su calidad agronómica es peor. Por contra, cuanto menor sea la conductividad del agua de riego, mejor será su calidad.
Silamol®, es un abono líquido basado en silicio orgánico con micronutrientes bioestimulante que ofrece una mayor protección frente al estrés hídrico. Este producto ayuda a la planta a mejorar su sistema de defensa natural aportando resistencias, elasticidad y aliviando el estrés biótico y abiótico.
Dynamizer® un dinamizador de suelos que es un perfecto optimizador del agua de riego para todo tipo de sustratos y tipos de cultivo.
Para la solución de estos problemas se propone el empleo de Silamol® junto con Dynamizer®.
Resultados obtenidos de este producto para mejorar la producción del pimiento
Entre los resultados de aplicar este producto para mejorar la calidad de los productos:
- El primer tratamiento foliar de SILAMOL acentuó un color más verde de las plantas tratadas con respecto al testigo, el agricultor en el siguiente tratamiento no dudó en tratar todo el invernadero.
- Se observa unas plantas sanas, de un verde intenso y en el suelo se observa que el agua moja y se distribuye en suelo en su totalidad, incluido pasillos.
- La finca muestra unas plantas mayoritariamente igualadas y homogéneas, sin zonas menos perjudicadas por desecación.
- Las condiciones extremas debido a la calidad del agua se manifiestan de una forma más sostenida y la mejora obtenida con el protocolo SILAMOL® + DYNAMIZER® se traduce en una primera cosecha a primeros de septiembre.
RESULTADOS:
Más información: ver CASO DE ESTUDIO COMPLETO
CE SILAMOL + DYNAMIZER pimiento - Sept 20
Silamol®: características de este abono líquido con micronutrientes
Este producto es un abono líquido con micronutrientes B, Cu, Mn, Mo, Zn, silicio orgánico 100% bio-disponible, bioestimulante, con lo que aumenta las resistencias naturales de las plantas y que presta una mayor protección frente al estrés hídrico (heladas-sequías).
Ventajas de este abono líquido Silamol®
Entre las ventajas de este producto de silicio orgánico que ayuda a mejorar el color y desarrollo de las plantas destacamos las siguientes:
- Silamol® aporta silicio orgánico 100% biodisponible para la planta y micronutrientes. Aumenta la calidad y cantidad de la cosecha.
- Aporta pH ácido que favorece la asimilación del silicio y resto de micronutrientes.
- Puede aplicarse mediante goteo a la raíz o spray foliar a todo tipo de cultivo (agricultura, horticultura, hidrocultura, floricultura).
- Este abono líquido ayuda a la planta a mejorar su sistema de defensa natural actuando como barrera física adicional. Aporta resistencias y elasticidad.
- Reduce la evaporación y mejora la gestión del agua de las plantas y la resistencia a las heladas Alivia el estrés biótico y abiótico.
- Influye positivamente en la absorción y el teletransporte de otros minerales. Efecto regulador (P, Ca, N, Mn Y B).
- Inhibe la toxicidad de metalescomo AI, As Fe Y Cd.
- Reduce el estrés salino por exceso de sodio.
- Bioestimulante. Aumenta las resistencias naturales de las plantas frente a las plagas. Menor incidencia de podredumbres. Evita que los patógenos se multipliquen y penetren en la cosecha.
Presentación del producto bioestimulante Silamol®
En botella plástico de 1 Kg en caja 6 unidades o en botella plástico de 250ml en caja de 20 unidades.
Dynamizer®: características de este optimizador del agua de riego
Dynamizer® es un surfactante no iónico con polímeros de última generación que favorecen el movimiento lateral del agua y los nutrientes. Rompe la tensión superficial del agua, incrementa la superficie radicular, así como la absorción de nutrientes y la salud del sistema.
Es un producto especialmente recomendado para suelos pobres o muy salinizados y suelos con texturas extremas (compactados).
Ventajas de este dinamizador de suelos
En cuanto a las ventajas de este producto que mejora los encharcamientos y favorece el desplazamiento lateral de agua encontramos las siguientes ventajas:
- Puede aplicarse a cualquier sistema de riego, todo tipo de suelos, sustratos y tipos de cultivo.
- Permite la optimización del consumo de agua de riego.
- Suelos compactados: reduce encharcamientos, evitando escorrentías y favoreciendo la penetración.
- Suelos ligeros: disminuye la pérdida de agua por percolación, proporcionando un grado de humedad óptimo para el cultivo.
- Este producto favorece el movimiento lateral del agua reduciendo las pérdidas por movimiento vertical (drenaje).
- Dynamizer® potencia la formación de raíces laterales, consiguiéndose una mayor y equilibrada superficie radicular.
- Permite un mayor aprovechamiento y disponibilidad de nutrientes.
- Mejora la aireación del suelo, evita la pudrición y fomenta el desarrollo de microrganismos del suelo.
- A modo de resumen, se consigue una mayor salubridad de los cultivos y una mayor producción.
Presentación de Dynamizer®
Dynamizer® se presenta a granel por litros en envases de plástico.