cloro activo

Cloro activo: cómo usarlo profesionalmente en piscinas

El cloro activo es uno de los sistemas más utilizados para el mantenimiento de piscinas. Se trata de un agente químico muy activo que actúa por oxidación. Su punto fuerte es convertir los residuos orgánicos complejos, como pueden ser: piel, pelo, algas y demás suciedad orgánica variada, en compuestos simples que pueden evaporarse en forma de gas.

Como decíamos, la desinfección mediante este compuesto es el método más usado, porque resulta fácil, eficaz y barato. El formato habitual en que podemos encontrar el cloro activo son las pastillas de cloro; sin embargo, en el ámbito profesional también hay cloro activo en formato de grano o de polvo.

El uso del cloro activo para el tratamiento del agua de las piscinas ha mejorado mucho, ya que los productos actuales, además de clorar de forma progresiva, contienen otros compuestos que ayudan a otros aspectos del mantenimiento de piscinas, como son bactericidas, alguicidas, cristalizadores, fungicidas, floculantes, etc.

En el ámbito profesional e industrial, Servicia es la empresa en la que Quimsa ITW delega los tratamientos y trabajos de mantenimiento de piscinas. Como producto habitual en los mismos, Servicia utiliza Germicloro, de Norden.

Cloro activo para piscinas, características

Germicloro de Norden es un producto con un contenido en cloro activo del 90% que estabiliza la acción de los rayos solares. A diferencia de los diversos tipos de hipocloritos no modifica el pH del agua ni se evapora, así como tampoco produce espuma.

Ventajas en el uso de Germicloro, cloro activo

  • Alta concentración de cloro.
  • Disponible en tres formatos: pastillas, grano y polvo.
  • A la dosis de uso no modifica el ph.
  • Estable a la radiación U.V.
  • Homologado por Salud Pública para su uso en tratamientos de aguas de piscinas.

Aplicaciones y forma de uso del cloro activo para piscinas de Norden

El cloro activo Germicloro, tanto en su formato de pastillas, como en grano y polvo es un compuesto creado para la cloración de piscinas y depósitos de agua no potable.

En cuanto a su forma de uso, hay que tener presente que antes de aditivar al agua de la piscina es muy importante comprobar que el pH se mantiene entre 7.2 y 7.6 (en caso contrario habrá que modificarlo hasta alcanzar estos valores).

Tras comprobar el ph, se debe añadir una dosis de ataque de 6 u 8 gramos de producto por metro cúbico de agua (realizar la adición en 3 ó 4 veces con intervalos de varias horas).

Como dosis de mantenimiento se recomienda una dosificación de 2 gr. por metro cúbico, dependiendo como es lógico de la afluencia de bañistas y de la temperatura. El nivel de cloro libre debe estar entre 0.6 y 1 ppm.

Recomendaciones sobre el Cloro Activo

La recomendación principal cuando usamos cloro activo para el tratamiento de nuestras piscinas es controlar diariamente el nivel de cloro libre. También hay que tener en cuenta que no se debe añadir nunca al mismo tiempo que el alguicida.

Germicloro se presenta tanto en pastillas como en grano y polvo. En todos los casos el olor del producto es característico, presentando una solubilidad en agua de un 1% aproximadamente.

Germicloro en pastillas se distribuye en cubetos de plástico de 5 y 25 kg, mientras que Germicloro Grano lo hace en cubetos de plástico de 5 y 35 kg. Por su parte, Germicloro Polvo se encuentra en un único formato de 30 kg en cubeto de plástico.