Cómo ahorrar con un Sistema de Riego por Goteo

Cómo ahorrar con tu Sistema de Riego por GoteoEl riego por goteo es un sistema artificial por el que se suministra, mediante conducciones cerradas a presión, agua y fertilizantes a la planta localizándolos próximos a las raíces y dosificándolo gota a gota.

De esta forma la planta dispone continuamente de nutrientes y humedad suficientes para que la asimilación se realice con el mínimo consumo de energía. Al utilizar la planta agua y abonos en la zona de influencia de las raíces se incrementa la rentabilidad del cultivo, reduciendo, así mismo, las cantidades de fertilizantes y de agua necesarias.

Los emisores o goteros

El gotero o emisor de agua es uno de los elementos más importantes de la instalación.

En los goteros el agua pierde su presión a causa del recorrido interno que ha de atravesar, aportando el agua en forma de gotas, a caudales reducidos y a baja presión, saturando una franja de suelo más o menos grande, dependiendo del tipo de suelo y del volumen de agua arrojado.

Una de las características más importantes en los goteros es su sensibilidad a la obturación, directamente relacionada con el paso o diámetro del orificio de salida de agua, de la que va a depender su eficacia en la aportación de agua a la planta.

Prevención y tratamientos para las obstrucciones de los goteros

La obstrucción de los goteros es uno de los problemas más importantes con que ha de enfrentarse el agricultor cuando maneje el riego por goteo. El suministro de pequeños caudales de agua por los orificios de los goteros de pequeño tamaño, presiones poco elevadas, depósitos con aguas estancadas y aguas de superficie que llevan en suspensión partículas minerales o que puedan producir precipitados químicos u orgánicos, predisponen a que se produzca bloqueo en los goteros.

Estas obturaciones disminuyen y suprimen la aportación de agua a las plantas, principalmente por su facilidad de obstrucción al ser los orificios de los emisores, en su mayoría, menores de 1 mm de diámetro. Aunque el bloqueo sea parcial influye en la distribución y uniformidad del agua.

Tipos de obstrucciones en los goteros

Las principales obstrucciones que se producen en los goteros son debidas a:

  • Bloqueo por elementos minerales no retenidos en los filtros.
  • Por precipitados en forma de fosfatos y carbonatos de calcio y magnesio, sulfato de calcio, hidróxidos y sulfuros de hierro, etc.
  • Acumulación de sales en los goteros al producirse la evaporación del agua.
  • Aglomeración de sedimentos orgánicos.

Todas estas obturaciones son de origen físico, químico y biológico.