como desinfectar aguas torres refrigeracion

Cómo desinfectar aguas de las torres de refrigeración

Desinfectar las torres de refrigeración es necesario porque en estas torres abunda la proliferación bacteriana; éstas pueden ser propensas al crecimiento de bacterias, como la Legionella pneumophila, que puede causar enfermedades graves, como la legionelosis.

Si no se controla adecuadamente, el crecimiento bacteriano puede afectar la calidad del agua y aumentar el riesgo para la salud de las personas expuestas, de ahí la necesidad de llevar un estricto control de estas bacterias.

 

Quimsa ITW distribuye Isca.

¿Qué bacterias pueden existir en las aguas de las torres de refrigeración?

Las aguas de refrigeración pueden albergar diferentes tipos de bacterias, como la Legionella pneumophila, que es una bacteria que puede proliferar en sistemas de agua estancada, como torres de enfriamiento. Puede causar la enfermedad del legionario, una forma grave de neumonía.

Otra bacteria es la Pseudomonas aeruginosa, común en el medio ambiente y puede crecer en sistemas de agua y formar biopelículas. También en esta agua puede existir la Escherichia coli (E. coli): algunas cepas de E. coli pueden encontrarse en aguas contaminadas y pueden indicar la presencia de contaminación fecal. Si bien no es común encontrar E. coli en sistemas de agua de refrigeración bien mantenidos, su presencia puede indicar un problema de higiene y saneamiento.

 

¿Cómo desinfectar el agua almacenada?

La desinfección del agua almacenada es importante para garantizar su seguridad. Hay algunos métodos como son la cloración, el empleo de dióxido de cloro, el uso de rayos ultravioletas, el ozono y la filtración y purificación.

Si se quiere obtener unos resultados profesionales para la eliminación de bacterias como la legionella, se deben usar productos especialmente adecuados para ello, como Isca, que es un microbicida multifuncional para el tratamiento de aguas de refrigeración de amplio espectro y efectivo especialmente contra la bacteria Legionella Pneumophila.

 

¿Qué es Isca y qué aplicaciones tiene para desinfectar aguas de torres de refrigeración?

Isca es microbicida multifuncional para tratar aguas de refrigeración.

En cuanto a sus aplicaciones, uso en torres de refrigeración, condensadores evaporativos y aparatos de humidificación, así como también en sistemas de aguas industriales principalmente.

 

Ventajas de Isca, desinfectante para el tratamiento de la legionella

Entre las ventajas de utilizar este microbicida de excelente acción contra la legionella encontramos:

  • Amplia eficacia contra las bacterias.
  • Excelente acción contra la legionella pneumophila.
  • Alta efectividad en un amplio rango de pH.
  • Ausencia de espuma.
  • Fácil de usar. 

¿Cómo eliminar bacterias del agua de torres de refrigeración con Isca?

Para eliminar bacterias del agua de torres de refrigeración, como la legionella se deben eliminar los depósitos, materia orgánica y limos presentes en la instalación. La dosis de choque aconsejada es de 0,5 litros/1000 litros de agua manteniendo el pH entre 7-8 durante 3-4 horas. Dosis de mantenimiento: 0,2 litro de producto/1000 litros de agua. La concentración mínima recomendada de ingrediente activo para dosis mínima inhibitoria (MIC) será́ de 10 ppm. El producto se puede aplicar de forma discontinua para torres de refrigeración en dosis letal (MBC) con una concentración mínima recomendada de 200 ppm, lo que puede ocasionar que en determinados momentos la medición residual sea baja, incluso cero, sin que se vea afectado el tratamiento continuado. Se debe diluir en el agua del circuito mediante bomba dosificadora. La desinfección en circuitos de humidificación será puntual con reciclado posterior de agua sin biocida.

La humidificación de los ambientes se realizará sin productos químicos. Compatible con cloro a las dosis de uso. Incompatible con tensioactivos aniónicos, derivados amoniacales y dureza del agua. Incompatible con cromo, plomo, estaño, zinc y sus aleaciones (bronce, latón). Este producto tiene kit de análisis Polyquat Taylor o equivalente. Este kit no permite evaluar la neutralización del biocida. Neutralizante: Bisulfito sódico/ silicato de sodio.

 

¿Cuáles son las recomendaciones al utilizar Isca?

Para desinfectar las aguas de las torres de refrigeración se debe evitar mezclas de producto puro con tensioactivos aniónicos y oxidantes muy fuertes. Lote y fecha de caducidad: véase envase. Mantener almacenado en su envase original bien cerrado, en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz y de fuentes de calor.

 

Presentación del producto Isca para desinfectar aguas de torres de refrigeración

Este microbicida de amplia eficacia contra bacterias se presenta a granel por litros en envases de plástico de 25 Kg.

Más información en Isca