Cómo evitar la corrosión en metales
Evitar la corrosión en metales es importante para evitar que este proceso corrosivo provoque una pérdida de productividad, de producción y por consiguiente un aumento de costes, derivados de la menos capacidad productiva de la maquinaria.
La corrosión surge por el deterioro del metal como consecuencia de reacciones químicas de él y el ambiente circundante. Todos los metales son susceptibles de corroerse… por lo que lo que se tiene que hacer es tratar de evitarla.
Quimsa ITW distribuye Cooler 2004.
¿Cómo se puede evitar la corrosión de un metal?
Para evitar la corrosión de un metal, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Usar materiales de alta calidad y adecuados a los usos de los que se vaya a utilizar.
- Conocer qué sustancias van a estar en contacto con nuestra estructura y usar así el material más adecuado.
- Aplicar tratamientos para evitar la corrosión de metales, como nuestro producto, Cooler 2004.
- Mantener limpias las estructuras y superficies metálicas y de acero inoxidable.
Siguiendo estas pautas podemos evitar la corrosión en metales.
¿Cómo evitar la oxidación en metales?
Todos los metales se corroen, y cuando el hierro y las aleaciones de hierro se corroen, se denomina oxidación. Esta reacción surge cuando el oxígeno y el hierro se unen, momento en el que el oxígeno toma los electrones del hierro y se adhieren, formando óxido de hierro.
Este proceso de oxidación es imposible de evitar si no se toman medidas, como la de usar productos profesionales que eviten este proceso de corrosión y posterior oxidación. Siempre se pueden usar algunos trucos caseros, pero que no proporcionan una protección frente a este proceso, como el uso de arroz para absorber la humedad donde estén nuestros materiales. La humedad es un enemigo para las herramientas de metal, de ahí que haya que tener en cuenta la cantidad de humedad presente cerca de nuestras herramientas.
Ventajas de este producto para evitar la corrosión en metales
Entre las ventajas de utilizar este inhibidor de corrosión encontramos:
► Inhibidor de corrosión sin cromatos.
► Apto para metales ferrosos.
► Idóneo para sistemas semi-abiertos.
► Compatible con otros productos químicos.
Aplicaciones de Cooler 2004
Especialmente indicado en sistemas de refrigeración en los que el problema de corrosión no se debe solo al contacto agua-metal sino que además aumenta la corrosividad del agua por contacto con la corriente de aire. Idóneo para sistemas con alto contenido en iones hierro ya sea en disolución o precipitado.
Forma de uso y recomendaciones de este producto para evitar la corrosión en metales
Para lograr máxima efectividad, es conveniente realizar una limpieza química o mecánica antes de comenzar el programa de inhibición de la corrosión. Como dosis orientativa y según la gravedad del problema de corrosión aconsejamos una primera dosis de choque de 3 litros de producto por cada 1000 litros de agua. La dosificación de mantenimiento irá en función de los parámetros del agua de aporte y del estado de la instalación (a determinar por nuestros técnicos), siendo la dosis recomendada de 2 L de producto por cada 1000 litros de agua a la semana.
Recomendaciones: Es compatible con otros productos químicos comúnmente usados para el tratamiento de aguas. Consumir preferentemente antes de 1 año. Mantener el producto almacenado en su envase original bien cerrado, en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz y de fuentes de calor.
Presentación de este protector ante la corrosión en metales ferrosos y no ferrosos
A granel por litros en envases plásticos de 20 litros.
Más información: Cooler 2004