legionela

Cómo evitar la legionela actuando contra la corrosión

La legionela puede aparecer por la corrosión y la incrustación de materiales ferrosos, una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por una bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella.

Es más, cada vez que se produce uno de estos brotes o epidemias y se publica en los medios de comunicación, se produce un gran revuelo debido a que esta enfermedad está estrechamente relacionada con ciertas instalaciones industriales.

Debido a que un 90% de los casos de legionela o legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático, el punto de mira en casos de contaminación por legionela está en todas aquellas instalaciones relacionadas con el agua en cualquiera de sus estados: ya sean circuitos, condensadores, torres de refrigeración, sistemas de agua fría o agua caliente, humectadores…

Prevención contra la Legionela

El hecho de que la legionela sea una enfermedad potencialmente fatal hace que su prevención dentro del mantenimiento industrial sea uno de los principales objetivos de las empresas. Como no podía ser de otra forma, Quimsa ITW también tiene muy en cuenta la importancia de este asunto, contando con la marca especializada Servicia para el servicio integral higiénico-sanitario para el tratamiento de aguas y frente a la legionela.

Prevención de la Legionella

Servicia utiliza productos específicamente ideados para prevenir y combatir llegado el caso las posibles contaminaciones por bacterias de Legionella. Uno de estos productos es Cooler 2005, un preventivo de corrosión e incrustación indicado para todas aquellas instalaciones en que sea necesario prevenir la corrosión y las incrustaciones calcáreas y orgánicas.

Características de Cooler 2005:

Se trata de una combinación de agentes anticorrosivos, dispersantes y desincrustantes que se usa para eliminar y prevenir la formación de sedimentos orgánicos y calcáreos en sistemas de agua.

Beneficios en el uso de este preventivo de corrosión e incrustación

  • Producto multifunción: previene la incrustación y la corrosión.
  • Actúa como biodispersante.
  • Idóneo para sistemas semi-abiertos.
  • Puede utilizarse en circuitos cerrados que tengan problemas de cal.
  • Proporciona una protección completa contra la corrosión de metales ferrosos y no ferrosos.

Aplicaciones de Cooler 2005 y recomendaciones sobre su uso

Este producto está especialmente indicado en sistemas de enfriamiento por agua, depuradores de aire y en todas aquellas instalaciones en que sea necesario prevenir la corrosión y las incrustaciones calcáreas y orgánicas.

Cuando se usa a concentraciones que impliquen una limpieza en régimen de trabajo es importante realizar una purga frecuente para eliminar los sólidos que una vez desincrustados pasaran al agua. Es compatible con otros productos químicos comúnmente usados para el tratamiento de aguas.

Presentación y formato de este preventivo de corrosión e incrustación:

Cooler 2005 se presenta con aspecto de líquido transparente de una tonalidad amarronada y olor característico. Se distribuye a granel por litros en envases plásticos de 5, 10 ó 30 litros.

Más información: Cooler 2005