Cómo optimizar las aguas de riego
En el ámbito agrícola, los principales cuidados versan en torno a la optimización de las aguas de riego, la protección de los cultivos de las plagas, tanto de insectos como de bacterias y hongos, y la provisión de suficientes nutrientes al suelo mediante el abono.
Dentro de la optimización de las aguas de riego, existes productos aditivos ideados para suplir en la medida de lo posible las necesidades del agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios. Ya no se trata sólo de regular correctamente el agua para que cada planta reciba sólo la necesaria, sino que esta agua debe aportar el mayor número de nutrientes posible.
En este sentido, Norden comercializa Dynamizer, un acondicionador de suelos y optimizador de aguas de riego que pretende dar cobertura a las necesidades actuales en el mundo agrícola.
Características del optimizador de aguas de riego
Dynamizer es un surfactante no iónico con polímeros de última generación que favorecen el movimiento lateral del agua y los nutrientes. Rompe la tensión superficial del agua, incrementa la superficie radicular, así como, la absorción de nutrientes y la salud del sistema radicular, lo cual resulta en mejor calidad y mayor producción. Recomendado para suelos pobres o muy salinizados, suelos con texturas extremas (compactados, arenosos, arcillosos y limosos) así como cultivo hidropónico.
Beneficios por el uso de este acondicionador de suelos
- Aumenta la absorción de nutrientes y la salud del sistema radicular.
- Recomendado para suelos pobres.
- Recomendado también para cultivo hidropónico.
- Potencia tanto la riqueza del agua como la del suelo.
Aplicaciones y forma de uso de Dynamizer
Este aditivo puede aplicarse a cualquier sistema de riego, todo tipo de suelos, sustratos y tipos de cultivo.
Dynamizer favorece la adsorción de las soluciones nutricionales. También mejora la tasa de absorción de agua y la hidratación del soporte, incrementando la cosecha y su calidad.
Además, aumenta el movimiento lateral del agua así como la de los nutrientes y productos agroquímicos, y reduce las pérdidas de agua por escorrentía o lixiviación.
Se aplica entre una y cuatro aplicaciones por ciclo de cultivo, es de fácil dilución y se recomienda inyectarlo al agua de riego. La dosis inicial debe ser de 5 L/ha y para las aplicaciones posteriores de 1 a 2 L/ha y mes. Debe administrarse siempre diluido en un mínimo de 1000 L de agua. Es probable que los suelos muy conflictivos pueden necesitar aplicaciones adicionales.
Presentación y formato del optimizador de aguas de riego
Dynamizer se presenta como un líquido soluble aspecto siruposo y color marrón. Es soluble en agua y su valor de pH es neutro.
Se distribuye a granel por litros en envases plásticos.
Este producto será sólo uno de los muchos que presentaremos en la Fruit Attraction 2016 de Madrid. Esta feria internacional, la más importante a nivel de frutas y hortalizas, se celebrará en IFEMA del 5 al 7 de Octubre, y un año más, QuimsaITW estará presente.
Nos podrá encontrar en el Stand 8A06D.