Industria
Productos y servicios dirigidos al profesional y la industria, con el objetivo de buscar soluciones ante problemas de higiene y mantenimiento que no pueden resolver aquellos productos más convencionales.
Servicia, especialista en el tratamiento de aguas y prevención de la legionella, lleva a cabo los tratamientos de choque y mantenimiento de las instalaciones contempladas en el Real Decreto 8 65/2003 y en la “guía técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones”:
La Legionella o legionelosis (conocida como enfermedad del legionario) es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por una bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella. Y un 90% de los casos de Legionela o legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático.
La infección puede manifestarse de dos formas distintas:
Las epidemias de Legionella o legionelosis suelen ser foco de atención de los medios de comunicación por su frecuente vinculación con instalaciones concretas. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente aparece en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año.
Algunos infectados pueden tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas.
Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis fallecen, especialmente si se han retrasado los tratamientos antibióticos.
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
Una torre de refrigeración es un dispositivo semi-cerrado, diseñado para enfriar agua mediante su evaporación en contacto con el aire ambiente.
El principio de enfriamiento de estos equipos se basa en la evaporación, el equipo produce una nube de gotas de agua bien por pulverización, bien por caída libre que se pone en contacto con una corriente de aire. La evaporación superficial de una pequeña parte del agua inducida por el contacto con el aire, da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de pulverización.
En Servicia, nuestra manera de actuar la podemos resumir en los siguientes pasos:
Los beneficios de nuestros tratamientos se basan en:
Agua fría de consumo humano
Las instalaciones de agua fría de consumo humano son esenciales en la vida actual. Están constituidas por diversos elementos como depósitos, tuberías, accesorios, etc. que deben estar en perfectas condiciones para garantizar que en su interior no se produzca un desarrollo microbiano. Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis y concretamente están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.
Sistemas de agua caliente sanitaria
Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), si no son convenientemente diseñadas y mantenidas, pueden convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, causante de la legionelosis. Las instalaciones más sencillas han sido clasificadas como “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”; las instalaciones con acumulador y circuito de retorno están clasificadas como “instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”. Desde un punto de vista estrictamente técnico, cualquier instalación de ACS, podría suponer un cierto riesgo de transmisión de Legionelosis, la separación que se incluye en el Real Decreto 865/2003 está basada fundamentalmente en el mayor tamaño y la complejidad de las instalaciones que incluyen circuito de retorno.
Centrales humidificadoras industriales
Las centrales humidificadoras industriales, son sistemas de refrigeración adiabática que tienen como campo de aplicación todos aquellos procesos de fabricación que requieran una refrigeración y humidificación para el proceso productivo. En el Real Decreto 865/2003 se incluyen a las centrales humidificadoras industriales dentro de las “instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella” pero no se desarrollan en ningún artículo ni anexo del mismo. En este tipo de sistemas los posibles aerosoles generados afectan únicamente el aire del interior de instalaciones industriales donde pueden estar trabajando incluso más de 100 trabajadores durante toda su jornada laboral, por tanto debe considerarse como un posible riesgo de salud laboral.
Sistemas de agua climatizada por agitación constante
Son instalaciones de uso público destinadas al ocio y relajación que están diseñadas para dirigir hacia el cuerpo humano agua mezclada con aire o agua a presión. Una característica de estas instalaciones es la temperatura del agua a la que funcionan, que generalmente se encuentra entre 28 y 45º C, además presentan una constante agitación del agua a través de chorros de alta velocidad y/o a la inyección de aire. De acuerdo al Real Decreto 865/2003 todas las instalaciones se consideran de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Es frecuente encontrar este tipo de instalaciones en balnearios, centro de talasoterapia, “spas” urbanos, clubes de alterne, gimnasios y clubes polideportivos, hoteles, cruceros, etc
Equipos de enfriamiento evaporativo
Los equipos de enfriamiento evaporativo son instalaciones que ponen en contacto una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del aire aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación. Es un proceso que ocurre en la naturaleza en las áreas con abundante vegetación, el agua filtrada desde las raíces se evapora en las hojas y da una sensación de frescor. El sistema natural de refrigeración corporal, también está basado en este principio, la evaporación del agua del sudor provoca una disminución de la temperatura del cuerpo. En el Real Decreto 865/2003, este tipo de equipos se incluyen como “instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella” con el siguiente texto: artículo 2, apartado 2.b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.
Humectadores
El control de la humedad ambiental es un factor muy importante en la calidad del aire interior. Los humectadores son los sistemas utilizados para incrementar la humedad del aire en un entorno cerrado. En el Real Decreto 865/2003 se incluye a los humectadores dentro de las “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella” pero no se desarrollan en ningún artículo ni anexo del mismo. En este tipo de sistemas los posibles aerosoles generados afectan únicamente al aire del interior del entorno climatizado no emitiéndose aerosoles al ambiente exterior.
Fuentes ornamentales
Dentro de los núcleos urbanos es frecuente encontrar fuentes ornamentales en las cuales el agua se pulveriza con efectos estéticos. Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003 están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”. Las fuentes ornamentales de uso mixto, que se emplean como torres de refrigeración, estarán sujetas a los requisitos de estos últimos equipos.
Productos y servicios dirigidos al profesional y la industria, con el objetivo de buscar soluciones ante problemas de higiene y mantenimiento que no pueden resolver aquellos productos más convencionales.