protector de metales

Protector de metales: aplicaciones profesionales

Un buen protector de metales, basado en el elemento en que esté basado, es un producto dedicado a la protección y anticorrosión de uno de los materiales más extendidos y usados en industria: los metales. Los metales son tan valiosos en el ámbito industrial porque son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).

Los metales se dividen en ferrosos, cuyo componente principal es el hierro, y no ferrosos, que englobarían a todos los demás. Dentro de los metales ferrosos habría que destacar los más importantes, que son el acero, la fundición y el hierro forjado.

Dado que el talón de Aquiles de los metales y de los materiales metálicos (acero, bronce, latón…) es la corrosión, y debido a lo extendido de su uso, el protector de metales forma parte indiscutible del mantenimiento industrial. Es por ello que Norden ha ideado Xpert Protector y su versión en aerosol Xpert Protector Aer.

Protector de metales, características

Xpert Protector se trata de un monómero vinílico en aceite ligero mineral con aditivos anticorrosivos. Este producto proporciona por pulverización una película adherente sobre cualquier superficie de metal férreo, preservando a éste contra la humedad y la corrosión.

Ventajas de usar Xpert Protector de metales

  • Proporciona una película adherente sobre cualquier superficie de metal férreo, preservando a éste contra la humedad y la corrosión.
  • Permite almacenar piezas metálicas durante largos periodos evitando la corrosión.
  • No contiene disolventes halogenados (R40).
  • Como limpiador de acero, deja un acabado muy suave y vistoso.
  • Lubricante con buen poder de lubricación (cableado de grúas).
  • Recomendado para uso en Industria Alimentaria.

Aplicaciones del protector de metales

Tanto Xpert Protector como Xpert Protector Aer proporcionan protección los metales (hierro y sus aleaciones) contra la corrosión ambiental. Su uso está especialmente indicado para maquinaria y piezas expuestas a ambientes húmedos y corrosivos.

En la industria naviera, protege cables, poleas, bisagras, barcos, astilleros, instalaciones marítimas y en general, toda estructura metálica expuesta a la corrosión.

En la industria del transporte, protege y lubrica cerraduras y mecanismos de difícil acceso.

Forma de uso y recomendaciones de Xpert Protector

Xpert Protector debe aplicarse directamente sobre la superficie a tratar, o bien por inmersión. En caso de que el material tratado tenga que someterse posteriormente a procesos de fosfatado o recubrimiento electrolítico, es necesario eliminar a fondo la capa protectora mediante desengrase con disolventes o desengrasantes alcalinos.

En cuanto al formato spray, Xpert Protector Aer se tiene que agitar enérgicamente antes de usar, para pulverizar a continuación sobre la superficie a tratar.

En caso de que el material tratado tenga que someterse posteriormente a procesos de fosfatado o recubrimiento electrolítico, es necesario eliminar a fondo la capa protectora mediante desengrase con disolventes o desengrasantes alcalinos.

Presentación del protector de metales

Tanto Xpert Protector como Xpert Protector Aer se presentan como un líquido transparente de color marrón y olor característico. El primero se distribuye a granel por litros en envases metálicos, mientras que el segundo se presenta en formato aerosol.

Más información